23. August 2020

Escala de grises: El mercado de Bitcoin ‚Parece que en 2016, antes del histórico encierro de toros‘.

En la escala de grises se observa que los titulares a largo plazo dominan cada vez más los mercados de Bitcoin frente a los especuladores a corto plazo, lo que impulsa la demanda en relación con la oferta.

Un nuevo informe del gestor de fondos criptográficos Grayscale Investments sostiene que la estructura actual del mercado de Bitcoin (BTC) „es paralela a la de principios de 2016 antes de que empezara su histórica carrera alcista“.

La escala de grises predice que la demanda de Bitcoin crecerá significativamente a medida que la inflación se acelere, lo que pone de relieve la necesidad de un producto monetario escaso, reforzando el uso de la cripto-moneda.

El informe identifica varios indicadores en cadena que muestran un creciente interés en la cripto moneda, observando un incremento en la tenencia a largo plazo sobre la especulación a corto plazo, en medio de mínimos históricos para el número de Bitcoin que se mantiene en las bolsas.

La escala de grises también señala que las direcciones activas diarias están en su nivel más alto desde los máximos históricos de 2017.

El informe afirma que la flexibilización de la política monetaria a partir del abandono del patrón oro por parte de los Estados Unidos ha creado ciclos de burbujas de activos alimentados por la deuda seguidos de una agresiva relajación cuantitativa.

Grayscale señala la creciente dependencia de la economía estadounidense de la flexibilización cuantitativa (impresión de dinero) para mantenerse a flote y que la historia muestra que es una adicción difícil de abandonar. El S&P cayó un 20% en tres meses en respuesta a los planes de flotación de la Reserva Federal para revertir su expansión monetaria en 2018.

A pesar de que el dólar americano sigue siendo „estructuralmente fuerte en relación con otras monedas“ el informe afirma que los inversores que son cautelosos con la inflación en medio del „estímulo monetario y fiscal sin precedentes“ están buscando formas de protegerse contra la oferta monetaria en constante expansión – reforzando el caso de Bitcoin como almacén de valor.

Grayscale cita el sistema de puntuación utilizado por el gestor de fondos de cobertura Paul Tudor Jones para evaluar los atributos de Bitcoin frente al efectivo, el oro y los activos financieros y determinar el potencial de crecimiento del mercado.

Citando a Jones, el informe señaló:

    „Lo que me sorprendió fue […] que Bitcoin obtuviera una puntuación tan alta como lo hizo. Bitcoin tuvo una puntuación global de casi el 60% de la de los financieros pero tiene una capitalización de mercado que es 1/1200 de eso. Obtuvo un 66% de oro como reserva de valor, pero tiene una capitalización de mercado que es una 60ª parte del valor del oro“.

„Algo parece estar mal aquí y mi suposición es que es el precio de Bitcoin“, concluyó Jones.